martes, 7 de julio de 2009

PROYECTO DE TESIS



TEMA:

La desnutrición y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de cinco a seis años de edad del Centro Educativo Infantil “Juan León Mera”, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas”, en el periodo 2009-2010.

MODULO VIII

Autor: Lcdo. Marcelo Erazo

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS – ECUADOR
MARZO – JULIO 2009


TEMA:

La desnutrición y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de cinco a seis años de edad del Centro Educativo Infantil “Juan León Mera”, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas”, en el periodo 2009-2010.



PROBLEMATIZACIÓN:




Mientras existen mayores niveles de desnutrición en los niños y niñas de cinco a seis años del Centro Educativo Infantil “Juan León Mera”, existe menor capacidad de aprendizaje dentro del proceso educativo, ocasionando problemas futuros a estos menores frente a su entorno social.

Tomando en cuenta que la desnutrición general ocasiona problemas particulares como: atención disminuida, escaso rendimiento escolar, apatía, irritabilidad, atraso en la adquisición del lenguaje, mayor torpeza y timidez, los niños con esta dificultad sufren de rechazo social, enfrentan problemas familiares y en la adultez es posible que su desenvolvimiento socio político como profesionales sea limitado, en caso de llegar a culminar una carrera.
En el día a día, un menor con inconvenientes en el aprendizaje, a causa de la desnutrición, puede ser aislado por sus compañeros y por los propios maestros. En su casa, en vez de recibir apoyo, también puede ser tildado con adjetivos peyorativos que sin duda no aportan a su crecimiento. Si analizamos la causa del problema y no solo sus consecuencias, podremos aportar con soluciones. Por lo tanto, nuestra investigación busca probar la incidencia de la desnutrición en el aprendizaje.
En un país como el Ecuador, con altos índices de pobreza y desnutrición es necesario implantar políticas sociales de apoyo, con refrigerios escolares que constituyan un aporte nutricional para la buena formación del niño.



PROBLEMA
¿De qué manera influye la desnutrición y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de cinco a seis años de edad del Centro Educativo Infantil “Juan León Mera”, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas”, en el periodo 2009-2010?.



JUSTIFICACIÓN:


El deficiente aprendizaje y atraso curricular, son síntomas que en los niños pueden sugerir carencias de principios nutritivos, vitaminas, minerales y/u oligoelementos.
Un ejemplo concreto es la insuficiencia de hierro en el cerebro, que determina fallas en la capacidad intelectual, con características definitivas.
He ahí la trascendencia de investigar la relación que tiene la desnutrición con el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en el ámbito escolar, con la finalidad de alertar a la comunidad, padres de familia y maestros, sobre los posibles problemas que causa la desnutrición infantil y la importancia de combatirla a tiempo.
El Centro Educativo Infantil “Juan León Mera” escogido para esta investigación nos proporciona fácil acceso por estar ubicado cerca del centro de la ciudad y por brindarnos el acceso a la información requerida.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Concienciar a padres de familia, maestros y comunidad en general sobre los problemas que causa la desnutrición infantil y su incidencia en el proceso de aprendizaje para que pueda ser combatida a tiempo.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Conocer los problemas que causa la desnutrición en el aprendizaje de los niños y niñas de cinco a seis años en el Centro Educativo Infantil “Juan León Mera, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas”, en el periodo 2009-2010.


MARCO TEÓRICO



ESQUEMA

DESNUTRICIÓN

DIAGNOSTICO

REGISTRO DIETETICO

RECUERDO DIETÉTICO

CAUSAS

SINTOMAS

TRATAMIENTO

PREVENCIÓN

ALIMENTOS RECOMENDADOS





DESNUTRICIÓN
La desnutrición es la falta del aporte adecuado de alimentos nutritivos o de la carencia de los mismos, que se requieren para el buen funcionamiento de la salud, el cuerpo, al igual que la energía que se necesita para desempeñar actividades vitales o funcionales. Si no hay una buena nutrición o una alimentación balanceada podemos crear problemas a nivel funcional. Esto se debe a factores económicos, o algunas veces a factores estéticos (anorexia o bulimia), otras veces a la deficiencia en la orientación nutricional.
El término desnutrición, en un sentido amplio, se refiere a la falta en la metabolización o utilización de uno o varios nutrientes, ya sea por una carencia en la ingestión del mismo o por un defecto patológico del individuo que le impide su absorción, transporte o utilización en las células.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.
El cerebro, para desarrollar eficientemente sus funciones (entre otras, pensamiento, inteligencia, sensaciones, memoria, imaginación y aprendizaje), necesita básicamente dos moléculas: oxígeno y glucosa.
Esta última constituye el más abundante -y fisiológicamente más importante- de los monosacáridos o azúcares simples (hidratos de carbono), siendo la única fuente de energía en el sistema nervioso.
La desnutrición significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.
DIAGNÓSTICO:
Según los diagnósticos de profesionales, la carencia de vitaminas y minerales ocasiona serios problemas:
La insuficiencia de hierro en el cerebro determina fallas en la capacidad intelectual, con características definitivas
Un segundo mineral para destacar es el iodo, el cual resulta indispensable para la elaboración de las hormonas tiroideas. Éstas constituyen un elemento esencial para el desarrollo normal de las personas, provocando su deficiencia la disminución del coeficiente intelectual.
La carencia de un tercer mineral, el Zinc, que puede aparejar entre otros síntomas la alteración de la conducta, manifestada mayoritariamente como apatía.
La carencia de Tiamina (una vitamina del grupo B) tiene entre sus síntomas confusión, apatía, desorientación, pérdida de atención y concentración.
El retraso en el crecimiento psico-físico, pérdida de peso y palidez.
Registro Dietético
Registro dietético es el término utilizado para los métodos en los que se anotan o registran los alimentos consumidos durante unos días determinados, normalmente 3 ó 4, tras recibir adecuadas instrucciones de un encuestador y seguirlas posteriormente. Es preciso un buen entrenamiento previo de las personas que van a realizar el registro sobre la descripción y preparación de los alimentos, guisos y porciones. El registro dietético se puede realizar mediante porciones de alimento valoradas según medidas caseras (tazas, cucharas, etc.), anotando el peso del alimento servido y retirado del plato, pesado individual de todos los componentes de las comidas o fotografiado sistemático de cada una de las comidas realizadas.
Periodos de más de 7 días consecutivos son habitualmente insatisfactorios debido a la fatiga que acumula el encuestado. Existen estudios que demuestran la exactitud de este método comparándolo con el gasto energético total determinado mediante agua doblemente marcada. Sin embargo, en otros, se comprobó la existencia sistemática de una subestimación en la ingesta calórica.
Recuerdo dietético de 24 horas
En este método, al encuestado se le insta a recordar y referir el alimento que consumió durante unos determinados días, habitualmente el día anterior o las anteriores 24 horas al momento de la entrevista. Es básico que los entrevistadores estén bien entrenados, con amplio conocimiento de los alimentos disponibles en el mercado local y el tipo de cocina regional. Las cantidades de los alimentos se estiman en medidas caseras y es conveniente ayudarse de modelos o de fotografías.Este método es usado ampliamente en niños y ha demostrado cuantificar con exactitud el consumo calórico, especialmente cuando se utiliza una técnica apropiada que evite la tendencia a la subestimación de la ingesta. Se debe realizar un listado rápido de la comida ingerida, posteriormente una descripción detallada de los alimentos específicos y, finalmente, una revisión de toda la información registrada
CAUSAS

Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Las diarreas y vómitos crónicos u otros problemas intestinales pueden deberse a un síndrome de mala absorción, parálisis intestinal o sensibilidad a los alimentos.

Muchas enfermedades y tratamientos alteran las necesidades de nutrición y pueden requerir suplementos. Las principales causas de la desnutrición suplementos. son:

Disminución de la ingesta dietética.
Mala absorción cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.
Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento.
La inanición es una forma de desnutrición.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento...)

SÍNTOMAS
Los principales signos y síntomas que pueden ocurrir en un proceso de desnutrición son:
Pérdida de peso
Aparición de edemas
Aparición de ascitis
Debilidad muscular
Pérdida de masa muscular
Alteraciones de la coagulación sanguínea
Alteraciones en el sistema inmunitario (de defensa)
TRATAMIENTO
Los niños desnutridos son más vulnerables a enfermar y morir, teniendo menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, por ende, menor posibilidad de inclusión social.
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica subyacente.
Éste va a depender tanto de la gravedad del estado de desnutrición como de la existencia de otras enfermedades. Por lo tanto el tratamiento médico tendrá como objetivo abordar dos facetas:
Tratamiento de la desnutrición
Tratamiento de las posibles enfermedades.
El mejor cuidado que se puede realizar es el mantenimiento de unos hábitos dietéticos e higiénicos adecuados.
El pronóstico depende de la causa de la desnutrición. La mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una condición médica, hay que tratar dicha condición con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional.
PREVENCIÓN:

Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayoría de la formas de desnutrición.
Alimentos recomendados:
Lácteos: leche entera. Si se toma con infusiones, prepararla en la misma leche. También yogures enteros saborizados, con frutas o con cereales. Quesos: se preferirán untables con crema, cremosos (como cuartirolo), semiduros (como emmental y Mar Del Plata) y duros (como reggianito y sardo). Preferentemente no deben ser sometidos a calentamiento. Huevo: puede consumirse una unidad diariamente. La clara se puede consumir con mayor frecuencia. Es preferible comerlo formando parte de preparaciones y no solo.
Carnes: preferentemente blancas, de ave, sin piel ni grasa, o de pescado. También vacuna. Pueden prepararse azadas, al horno o a la cacerola. Hortalizas: todas pueden consumirse sin inconvenientes, prefiriendo siempre el consumo cocido. En preparaciones como tortillas, budines y tartas. Frutas: al igual que las hortalizas, todas pueden consumirse. Preferentemente cocidas y picadas, en compotas, asadas y en purés. Cereales y derivados: se aconseja consumir una porción diaria.
Se seleccionarán aquellos de laminado fino, como espaguetis y cabello de ángel; también harinas de sémola y maíz, arroz blanco y pastas rellenas. Todas las pastas deben estar muy bien cocidas. Son también indicados postres a base de cereales y leche. Pan: lacteado, francés, vainillas y bizcochos.
Azúcares y dulces: mermeladas de frutas, dulces compactos de membrillo y miel. Azúcar blanca o negra, para endulzar preparaciones. Cuerpos grasos: aceites de maíz girasol, canola y oliva. No deben ser sometidos a calentamiento. También crema para enriquecer preparaciones y manteca. Infusiones: deben prepararse en la leche. Se puede utilizar té suave. Bebidas: sin gas. Agua, jugos y bebidas a base de hierbas. Condimentos: todos están permitidos para hacer más agradable y apetitosa la comida.
El tratamiento nutricional es una Dieta Armónica de hidratos de carbono, proteínas y grasas; pero con el incremento del porcentaje de proteínas al inicio, se acelera mucho la recuperación en el primer mes.La desnutrición prolongada, especialmente si es de hierro, disminuye la capacidad de aprendizaje y razonamiento, y abarca entre los 6 meses y 2 años. No consumir sopas, ensaladas, ni bebidas antes de comer ya que producen mucha saciedad. En lo posible fraccionar la alimentación en 6 comidas diarias.


ESQUEMA

APRENDIZAJE

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS

COMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

FACTORES DEL APRENDIZAJE



APRENDIZAJE
Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender; por ejemplo, se ha comprobado a través de diversos estudios que a un niño le es más problemático realizar una ecuación matemática que diferenciar el sujeto y el predicado de una oración. Esto se debe a que, aunque todos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla.
Al momento de nacer, absolutamente la totalidad de los seres humanos (exceptuando los que puedan padecer alguna dificultad genética o discapacidad) cuenta con el mismo intelecto, dependerá de cada uno de nosotros cómo lo formamos. El concepto de aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y adquiramos información que nos será muy útil para desenvolvernos en nuestro entorno; pero antes introducirnos aún más en el tema debemos dar una definición de aprendizaje. Entendemos por éste como la conducta de “aprender”, es decir, adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada”; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden.
El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto
Fundamental en la didáctica que consiste, groso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Son síntomas de una lesión cerebral, y al igual que todos los síntomas no se pueden solucionar sin tratar la causa que los origina, serÍa imposible que solucionáramos un problema de obesidad con una liposucción, si la persona tratada continua con los mismos hábitos alimenticios o si tiene un problema metabólico, no pasaría mucho tiempo, para que su peso vuelva a aumentar, así como no podemos quitar una fiebre alta, síntoma de una infección intestinal si no solucionamos dicha infección.
Los PROBLEMAS DE APRENDIZAJE uno de los miles de nombres que erróneamente se le dan a un problema, debido a que es uno de los muchos síntomas de una lesión cerebral. Por lo tanto la única manera de solucionar estos PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra, conociendo esto y la manera ordenada y lógica como se desarrolla la estructura del cerebro humano, podremos solucionar realmente el problema y desaparecerán sus síntomas como los PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
La deficiencia en el aprendizaje se puede dar por la desnutrición que no permite al niño desarrollar a plenitud todas sus capacidades cognitivas.






CARACTERÍSTICAS:
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma.
Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanencia dependerá del grado de uso que se le da) o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a armar un rompe cabezas
Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del niño con su entorno determinan el aprendizaje.
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños?
No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:
Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
Manifiesta irritación o excitación con facilidad
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es un trastorno del aprendizaje?
Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal. Los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
Trastornos de lectura (algunas veces llamado dislexia).
Trastorno para las matemáticas.
Trastorno de expresión escrita.
Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, características y/o deficiencias en:
Lectura El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. EscrituraEl chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.
Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.
MatemáticasEl alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.
Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.


FACTORES DEL APRENDIZAJE
Motivación: interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La maduración psicológica: es importante saber cómo ayudar a aprender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.
La dificultad material: otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educación de nuestros hijos, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.
La actitud dinámica y activa: esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, ósea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.
Tu estado de fatiga o descanso: es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.
Capacidad intelectual: esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemos explicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje.

Distribución del tiempo para aprender: toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.

HIPÓTESIS:
La falta de una buena alimentación influye en el aprendizaje de los niños de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo Infantil “Juan León Mera”, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas”, en el periodo 2009-2010.
METODOLOGÍA:
Este trabajo de Investigación es de tipo formativo y para su desarrollo utilizaremos los métodos más adecuados y en forma ordenada.
Utilizaremos fundamentalmente los siguientes:
MÉTODO CIENTÍFICO
Que será imprescindible al momento de plantear y buscar las definiciones exactas en nuestra investigación, a plantear el problema, objetivos y formulación de conclusiones y recomendaciones es decir, este método siempre estará presente en el desarrollo de la misma.
MÉTODO INDUCTIVO, DEDUCTIVO
Que lo aplicaremos al momento de realizar el estudio de la relación existente entre las variables, comparando los datos de campo y la base teórica obtenida, luego analizaremos los resultados (modelo estadístico).
MÉTODO DESCRIPTIVO
De manera lógica contribuirán a construir y formular las conclusiones siguiendo su historialidad para así lograr describir a través de la comprensión del problema como es la falta de desnutrición y su influencia en el aprendizaje de niñas y niños permitiéndonos llegar a interpretar los conocimientos adquiridos y establecer las recomendaciones.


MÉTODO ANALÍTICO
Por medio de este método, analizaremos los resultados obtenidos (datos de campo) de manera organizada a través de la estadística descriptiva, para así aceptar rechazar el problema planteado y buscar posibles soluciones y nuevos conocimientos.


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Entrevista ( padres de familia, para determinar el índice de desnutrición infantil)


Encuesta (docentes para determinar causas posibles de un deficiente aprendizaje)
El Proyecto de Investigación se lo realizó en el Centro Educativo “Juan León Mera” aplicando la entrevista y la encuesta correspondiente .





POBLACIÓN


CENTRO EDUCATIVO

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

MAESTROS

P F
JUAN LEÓN MERA

15

20

35
1 Titular
1 Auxiliar

35

TOTAL



35

2

35






RECURSOS

HUMANOS:

·Lcdo. Marcelo Erazo

·

INSTITUCIONALES:


· Universidad Nacional

MATERIALES:
· Libros
· Folletos informativos
· Biblioteca



BIBLIOGRAFIA

· DESNUTRICION INFANTIL: fisiopatologia, clinica y tratamiento diet terapicode Roggiero, Eduardo A. y Sanzo, Mónica di Corpus

· DESNUTRICIÓN INFANTIL - Roggiero, Eduardo - libro Desnutrición Infantil, librería cp67

· DESNUTRICION INFANTIL II - Roggiero - Di Sanzo - libro desnutricion infantil, librería Santa Fe.


· PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN, rodríguez-santos, f. / Aranceta Bartrina, j. / Serra Majem, ll.

· ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - Cañal de librería la Isla libros.


· PROBLEMA DE LOS ESCOLARES DESNUTRIDOS : contribuyendo a su solución, Buenos Aires : [s.n.], 1937

· DESNUTRICION INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE (Nanci Polanco Mendoza)


· LA DESNUTRICION Y EL DESARROLLO, Rodríguez-Santos, f. / Aranceta

· LA NUTRICION DE LAS PLANTAS, enseñanza y aprendizajede León Pedro.


Anexos


UNIVERSIDAD NACIONAL

ENTREVISTA (PADRES DE FAMILIA)


1.- ¿Qué comida prefiere su hijo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


2.- ¿Cuántas veces al día come su hijo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Su hijo desayuna / que tipo de alimentos ingiere?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- ¿Qué envía de Lunch a su hijo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5.- ¿Cuántas veces al año lleva a su hijo al médico?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.- ¿Ud. En casos especiales automedicó a su hijo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


UNIVERSIDAD NACIONAL



Compañero maestro / a la presente encuesta tiene el objetivo de investigar la influencia de la desnutrición infantil en el aprendizaje de los niños de 5 a 6 años




ENCUESTA (DOCENTES)


1.- ¿Considera Ud. Que la desnutrición es un causal SI NO
Para el bajo aprendizaje?



Porqué………………………………………………………
………………………………………………………..

2.- ¿Ha observado Ud. Índice de desnutrición en algu-
-nos de sus estudiantes?



En qué porcentaje aprox.-………………………………




3.- ¿Ha observado Ud. Niños que se desmayan en el
Aula?

En qué porcentaje aprox.-……………………………….



4.- ¿Ha observado Ud. Niños que padezcan dolores de
Cabeza y palidez inusual?

En qué porcentaje.-………………………………………….



5.- ¿Ha encontrado en su práctica docente a niños que
Tengan bajo rendimiento por motivo de una mala
Alimentación en el hogar?



6.- ¿Ud. Para superar los problemas de la desnutrición
Infantil en su aula, emprende acciones emergentes?

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